ANALISIS APRENDIZAJE
Aprendizaje
grupal
Todas las técnicas de dinámica de grupos
pueden ser aplicadas en educación. Hay que salvar no obstante las características de los
alumnos en cada caso y nivel, el grado de adiestramiento en la técnica que posean
los alumnos y sobre todo para qué van a utilizarse, ya que hay técnicas muy útiles para
conseguir información, otras para favorecer la creatividad, otras para lograr objetivos de
tipo afectivo-social, etc.
Voy a reflejar
solamente las técnicas que considero más importantes para adquirir comportamientos de cara
al mismo proceso de actividad en el aula, teniendo en cuenta que faltan muchas,
y que la propia experiencia y creatividad del profesor puede, a partir de las
ideas aportadas, generar otras técnicas que le convengan a su momento y nivel.
Por otra parte
hay que decir que estas técnicas casi nunca se utilizan solas, sino que se
mezclan y se alternan unas con otras, logrando así integrar varias técnicas en una
sola con vistas al trabajo de aprendizaje o de investigación.
De todas las técnicas, pueden
además desprenderse juegos, ejercicios, presentaciones y recursos que
permiten dar vitalidad, animación y creatividad a una clase.
El aprendizaje
cooperativo
Lo que antes era
una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora
participan activamente en situaciones interesantes y demandantes.
En los salones
de clase de AC, las actividades están estructuradas de manera que los estudiantes se
expliquen mutuamente lo que aprenden.
Algunas veces a
un estudiante se le asigna un rol específico dentro del equipo. De esta
manera ellos pueden aprender de sus puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus
compañeros de clase y ayudarse mutuamente para investigar de manera más profunda
acerca de lo que están aprendiendo.
1. Cooperación. Los
estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser
expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de
trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y
entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que
todos en el equipo tengan éxito.
2.
Responsabilidad. Los estudiantes son responsables de manera individual de la
parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben
comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.
3. Comunicación. Los miembros
del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de
forma eficiente y efectiva, ofrecen
retroalimentación para mejorar
su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno
para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
4. Trabajo en equipo
Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las
habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
5. Autoevaluación. Los equipos
deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las
metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben
realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.
Buen trabajo, falta puntualizar algún ejemplo.
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